Después de haber estado una gran parte de nuestra vida trabajando y ahorrando, llega el momento de hacer buen uso de ese colchoncito que hemos creado para nuestros años dorados…. La idea es que podamos vivir con una buena calidad de vida y además podamos consentirnos con algún antojo de vez en cuando.

Por esto les damos algunos tips de cómo podemos organizar nuestras finanzas y hacer el uso adecuado de nuestro dinero.

02_Finanzas Adultos Mayores_3

  1. Cuidar minuciosamente de  los ahorros realizados durante  la vida laboral, ya que el dinero que dispongamos luego del retiro será el que utilizaremos para vivir este periodo de la vida. Es por ello que una buena gestión o  planificación de gastos es esencial  para darle buen uso a estos ingresos.
  2. Mantener una buena organización de los documentos, esto es fundamental para poder tener a mano toda la información  importante como lo son: número de cuenta bancaria, usuarios y claves de acceso, contratos de seguro de salud y vida, contratos bancarios y estados de cuentas bancarios y otra documentación financiera. Para ello podemos tener una carpeta o un archivador en el que guardemos estos documentos juntos y clasificados.
  3. Es importante tener un cuaderno para realizar una planificación de ingresos y egresos. Es una manera de poder prevenir y controlar el dinero que vamos a necesitar o que vamos a utilizar durante nuestro día a día. Una forma fácil de ir escribiendo nuestro “balance financiero” es, por ejemplo, utilizar tres columnas: en la primera anotaremos todos los gastos que tengamos planificados y aquellos que vayan surgiendo durante el mes, como los son: alimentación, higiene, medicamentos, limpieza, personal de cuidado y acompañamiento, etc.  En la segunda columna anotaremos los ingresos, tales como: jubilación, pensión vitalicia, ingresos de plazos fijos, entre otros. Y en la última columna podemos escribir el ahorro que va ser un fondo para gastos esporádicos como lo son los viajes (interior o exterior), sesiones en spas, entre otros gustitos que nos queramos regalar.
  4. 02_Finanzas Adultos Mayores_2Realizar una buena selección al incluir a alguien como cotitular de sus cuentas bancarias. Tenemos que recordar que el cotitular también puede administrar esa cuenta bancaria y disponer de los recursos que haya en ella, es por eso que debemos escoger a una persona que sea de total confianza.
  5. Revisar nuestros estados de cuenta, preferiblemente una vez por semana, para verificar gastos y compras que hayamos realizado, así poder identificar cargos anómalos y presentar una queja con el banco en caso de ser necesario.
  6. Cancelar la tarjeta de débito, crédito o chequera, si no la utilizamos.
  7. Verificar las referencias de cualquier persona que solicite trabajar para nosotros.
Please follow and like us:

Recibe nuestros artículos por email

Please follow & like us :)

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter

Te gusta esté blog? Por favor diselo al mundo :)

  • RSS
  • Follow by Email
  • Facebook
  • Twitter